lunes, 29 de noviembre de 2010

Oligopolios: Adidas, Nike, Puma, Umbro; Actividad aula informatica



En esta actividad se pretende estudiar los oligopolios, para ello vamos a coger el mercado de material deportivo, donde hay principalmente dos marcas: Adidas y Nike, que tienen la mayoría del mercado, y otras marcas que tienen menor participación como Puma y Umbro.
Se pretende que apliques los conocimientos teóricos sobre oligopolios a este mercado, para ello tienes una serie de enlaces donde puedes empezar a obtener información para el estudio: 


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Quienes-patrocinadores-mueven-futbol-europeo/20100121cdscdsemp_8/

http://www.badesports.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=95:nieadias&catid=25:polemicas&Itemid=45

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/07/02/adidas-derrota-a-nike-en-el-mundial


http://www.revistasumma.com/negocios/6821-adidas-fija-objetivos-para-superar-a-nike.html


Con todo esto y otra información que localices, se pretende que contestes las siguientes cuestiones:
1.- Explicar si se adecua el mercado de prendas deportivas, a un mercado oligopolistico,  y  que otras empresas participan además de Puma.
2.- Volumen de ventas de Nike y Adidas.
3.- Cuota de mercado de cada una de las empresas.
4.- Hay posibilidad de que se formen acuerdos entre ellas (investiga el origen de Puma).

5.- Gastos en publicidad de cada empresa.
6.- ¿Podría considerarse este mercado un duopolio? Razona la respuesta
7.- Investiga si alguna de estas empresas tiene mala fama por su política de fabricación en otros países menos desarrollados.

No hay comentarios: