lunes, 29 de noviembre de 2010

1º bachillerato; tema 5; glosario de terminos en ingles:

Impulsive consumer.- Consumidor impulsivo
Potencial consumer.- Consumidor potencial
Market share.- Cuota de mercado
Price discrimination.- Discriminación de precios
Market research.-Investigación de mercados
Trade mark, brand.- Marca
White label.- Marca blanca
Perfect competition.- Competencia perfecta
Monopolistic markets.- Mercados monopolisticos
Psycologic prices.- Precios psicologicos
Market segmentation.- Segmentación de mercados
Size market.- Tamaño de mercado
Barriers to entry.- Barreras de entrada
Price-takers.- precio- aceptantes.
Game theory.- Teoria de juegos.
Oligopolio.- Oligopoly.
Monopolistic competition.- Competencia monopolistica
Economies of scale.- Economias de escala
Natural monopoly.- Monopilo natural
Legal barriers.- Barreras legales
Brand loyalty.- Lealtad a la marca
Prisioner´s dilema.- Dilema del prisionero
Perfect information.- Información perfecta

Oligopolios: Adidas, Nike, Puma, Umbro; Actividad aula informatica



En esta actividad se pretende estudiar los oligopolios, para ello vamos a coger el mercado de material deportivo, donde hay principalmente dos marcas: Adidas y Nike, que tienen la mayoría del mercado, y otras marcas que tienen menor participación como Puma y Umbro.
Se pretende que apliques los conocimientos teóricos sobre oligopolios a este mercado, para ello tienes una serie de enlaces donde puedes empezar a obtener información para el estudio: 


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Quienes-patrocinadores-mueven-futbol-europeo/20100121cdscdsemp_8/

http://www.badesports.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=95:nieadias&catid=25:polemicas&Itemid=45

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/07/02/adidas-derrota-a-nike-en-el-mundial


http://www.revistasumma.com/negocios/6821-adidas-fija-objetivos-para-superar-a-nike.html


Con todo esto y otra información que localices, se pretende que contestes las siguientes cuestiones:
1.- Explicar si se adecua el mercado de prendas deportivas, a un mercado oligopolistico,  y  que otras empresas participan además de Puma.
2.- Volumen de ventas de Nike y Adidas.
3.- Cuota de mercado de cada una de las empresas.
4.- Hay posibilidad de que se formen acuerdos entre ellas (investiga el origen de Puma).

5.- Gastos en publicidad de cada empresa.
6.- ¿Podría considerarse este mercado un duopolio? Razona la respuesta
7.- Investiga si alguna de estas empresas tiene mala fama por su política de fabricación en otros países menos desarrollados.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Cómo te gustaría que fuera la escuela del 2018?


¿Cómo te gustaría que fuera la escuela del 2018?
Para contestar la pregunta yo creo que se produce una mezcla entre como me gustaría que fuera la escuela y como yo creo que va a evolucionar.
Como yo creo que va evolucionar, es que va a tomar un peso cada vez más importante  el dominio de una segunda lengua, igualmente se va ir produciendo una penetración lenta pero imparable de la utilización de lo que denominamos nuevas tecnologías en la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera del aula.
Por otro lado veo con preocupación, las disparidades educativas entre las distintas regiones, con disparidades lingüísticas, de financiación, y de criterios, evidentemente este punto no me gustaría que siguiera avanzando para el 2018, por el contrario me gustaría muy al contrario que respetando las características peculiares de cada región se progresara en aquellas cosas que puedan ser comunes para todos

sábado, 20 de noviembre de 2010

Equilibrio de mercado. Actividades aula informática


1.- Movimientos a lo largo de la curva de demanda:
1 a.- Determinar la cantidad de trigo demandado para un precio del trigo de 20,04 €.
1 b.- Determinar la cantidad de trigo demandado para un precio del trigo de 9,72 €.
2.- Desplazamientos de la curva de demanda.
2 a.- Idea dos causas que produzcan desplazamientos a la derecha de la curva de demanda del trigo, evaluando como inciden en su demanda, para un precio del trigo de 15 €.
2 b.- Idea dos causas que produzcan desplazamientos a la izquierda de la curva de demanda, evaluando como incidirán en su demanda para un precio del trigo de 15 €.

3.- Desplazamientos de la curva de oferta.
3 a.- Idea dos causas que produzcan desplazamientos a la derecha de la curva de oferta del trigo, evaluando como incidirán en su oferta para un precio del trigo de 15 €.
3 b.- Idea dos causas que produzcan desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta del trigo, cuantificando como incidirán en su oferta para un precio de 15 €.

4.- Equilibrio de mercado
Partiendo de la situación de equilibrio de mercado, con un precio de 2 € y 7 Kg de trigo, analizar diferentes situaciones mixtas, aumentando o disminuyendo tanto la oferta como la demanda, y comentando los resultados obtenidos:
5.- Desequilibrios de mercado.
5 a.- Analizar el desequilibrio en el mercado si subes el precio del trigo a 20,28 €.
5 b.- Analizar el desequilibrio en el mercado si bajas el precio del trigo a 10,80 €.
Otro simulador que tambien puedes utilizar es:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

1º bachillerato; Tema 4; glosario de terminos en ingles

Average total cost.- Coste total medio
Economies of scale.- Economias de escala
Supply.- Oferta.
Demand.- Demanda.
Market equilibrium.- Equilibrio de mercado.
Buyers.- Compradores.
Sellers.- Vendedores.
Law of demand.- Ley de demanda
Law of supply.- Ley de oferta
Demand schedule.- Tabla de demanda
Supply schedule.- Tabla de oferta
Policy market.- Supervisores del mercado
Price-floor.- Precios minimos.
Price ceiling.-Precios maximos.
Elasticity.- Elasticidad.
Normal good.- Bienes normales
Inferior good.- Bienes inferiores
Necessities.- Bienes primera necesidad
Luxuries.- bienes de lujo
Inelastic.- Inelastico.
Elastic.- Elastico.
Percentage.- Porcentaje

lunes, 8 de noviembre de 2010

Punto muerto o umbral de rentabilidad, actividades aula informatica

En esta actividad vamos a trabajar los costes tanto fijos como variables y el concepto de punto muerto o umbral de rentabilidad, para ello vamos a utilizar dos simuladores, el primero de ellos lo calcula automáticamente además de representar gráficamente los costes fijos, los variables, los costes totales y los ingresos totales:
http://economia-excel.blogspot.com/2009/09/punto-muerto-umbral-rentabilidad.html
El segundo simulador te calcula en una tabla: los ingresos totales, los costes variables, los costes fijos, los costes variables y el beneficio :
http://www.pymesfuturo.com/puntodequilibrio.php?form_complete=1&unidades=10&fijos=1000&variable=100&preciov=300&show_progress=1

Una empresa tiene unos costes fijos de 1000 euros, y unos costes variables unitarios de 100 euros, si el precio de venta va a ser de 300 euros, calcular:
1.a.- El punto muerto.
1.b.- Los costes fijos, variables, totales, los ingresos y los beneficios, para las ocho primeres unidades.
1.c.- Efectúa la representación grafica, de todos los conceptos anteriores.

2.- Con los datos del apartado anterior, si cambian los costes fijos a 1500 euros, cual seria el punto muerto.
3.- Con los datos del apartado 1, si cambia el coste variable unitario a 50 euros, cual sera el nuevo punto muerto.
4.- Finalmente, con los datos del apartado 1, si cambia el precio venta a 500 euros, cual sería el nuevo punto muerto.
5.- Analiza y compara los diferentes puntos muertos obtenidos, tratando de sacar conclusiones.

¿Como calcular tu nota de selectividad PAU?.

Aquí tienes un simulador para calcular tu nota de selectividad (pruebas PAU), recuerda que tu nota media de bachillerato representa el 60% de la nota y el 40% el resultado de la prueba general. Puedes complementar tu nota presentándote hasta a cuatro asignaturas de la parte especial, de la que se tomaran solo las dos aprobadas con mayor nota y según la ponderación de cada asignatura:
https://cibeles.ucm.es/admision/simulador_pau/intro.asp


Este simulador es para la Universidad Complutense, pero podéis hacer los cálculos para cualquier Universidad con los coeficientes de ponderación de cada asignatura, según los estudios que tengáis previsto realizar, a continuación tenéis esos coeficientes para las diferentes Universidades públicas de Madrid, aunque en la red podéis encontrar los datos para cualquier Universidad española:
http://www.emes.es/



Ahora solo falta comparar los datos obtenidos con las notas de corte del último curso para que te hagas una idea lo más aproximada posible:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/acceso_universidad/admision_grado/notas_corte_pc